Buscar

lunes, 8 de abril de 2013

Apreciación y depreciación de divisas



En esta entrada vamos a exponer un par de cuestiones sobre los precios.
Primero. si los precios aumentan más rápidamente en Europa que al resto del mundo podemos esperar que

a. El euro se aprecie.
b. El euro se deprecie.
c. La inflación no afecta al tipo de cambio
d. Ninguna respuesta no es correcta.


Respuesta: b)

La teoría de la paridad del poder adquisitivo nos dice que los tipos de cambio se ajustan para que los bienes tengan el mismo precio en todas partes. Si los precios en euros aumentan más rápidamente que en otras monedas, entonces el euro tendría que depreciarse para compensar este incremento.
Si aumentan más rápidamente en Europa que al resto el euro, o sea, si tenemos que la media de un televisor en Europa nos cuesta 600 euros, y fuera de Europa cuesta 600 urantios, moneda virtual mundial, tendremos que el tipo de cambio es de 1 euro por cada urantio, pero si debido a la inflación el televisor pasara a costar 700 euros, y al resto del mundo permaneciera inalterado el precio del mismo en 600 urantios, tendríamos que el nuevo tipo de cambio sería 700 / 600 = 1,17 euros por cada urantio, así el euro se habría depreciado, y por lo tanto, el producto europeo sería menos atractivo que el extranjero. Las condiciones internas en Europa han permite una subida de precios (aumentos energéticos, salarios, materias primas...) que han determinado la subida de precios, al esperar politicas fiscales o monetarias que atenúen esta circunstancia. A precios comparativos con el resto del mundo influyen mucho en la determinación del tipo de cambio, sobre todo las transacciones financieras, no las comerciales. Esta relación se determina por la paridad de poder adquisitivo entre Europa y el resto del mundo, si un cesto cuesta 100 euros y al mundo cuesta 50 urantios, el tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo es que con 100 euros adquirimos el mismo que con 50 urantios, en una relación de cambio de 2 euros por urantio, o medio urantio por euro, que se va depreciando respecto a otras divisas, así si tenemos que el tipo de cambio del euro respeto el Urantio, moneda virtual mundial, se de 1 euro el urantio en el año 0, o sea que por cada euro que cambiamos obteniendo 1 urantio, pero suponemos que al año siguiente el tipo de cambio ha variado de forma que a un 0,5 euro obteniendo un urantio, entonces la relación entre las dos monedas ha pasado la inversa a la antes mencionada.

De todas formas, tengo que decir que esta PPP por la cual nos daría igual adquirir un bien en una divisa o en un otra no se cumple como tal puesto que hay una serie de factores que afectan al cambio, como son los costes del transportes, barreras técnicas y comerciales, bienes que se consumen inmediatamente y no se comercializan con el exterior, productos inexistentes en algunos mercados, ... esto hace que el tipo de cambio entre las divisas no sea el teórico ideal que determina el PPP y esto hace que una cosa pueda ser más atractiva o no por un consumidor dado que puede elegir si la compra en su moneda nacional ( se supone en el mercado interno o nacional) , o bien, compra un producto extranjero, que debido a un tipo de cambio favorable salga más barato que el producto nacional. Así, por ejemplo, tenemos que el televisor antes mencionado puede ser atractivo a un tipo de cambio de 0,30 euros por urantio, así si nos cuesta 600 euros, en América por ejemplo si costara 600 urantios o dolares podríamos pagar 180 euros para adquirir divisa en urantios al mercante de divisas, solo, por lo que nos sale un precio de adquisición más interesante. El euro está apreciado con respeto el urantio y esto hace las importaciones más atractivas. En cambio, si el tipo de cambio cambia a 1,3 euros el urantio, entonces el mismo televisor a America costaría a un consumidor europeo 780 euros, siendo más atractivo comprar uno nacional, por el americano en cambio le sería más atractivo comprar en Europa, puesto que la divisa estaría 0,77 urantios el euro, con el cual el televisor pasaría a costar 461,53 urantios (1/1,3) = 0,77.


Segundo, la apreciación del euro implica que:

a. Es más barato ir de vacaciones en América.
b. Pagamos más por las importaciones de fuera la zona euro.
c. Podemos comprar menos dólares con cada euro..
d. El precio del dólar en euros aumenta.

Respuesta: a)

Si el euro se aprecia, el precio del dólar en euros disminuye (la respondida d no es correcta) y, por lo tanto, podemos comprar más dólares con cada euro (la respondida c no es correcta). Esto implica que pagamos menos por las importaciones de fuera la zona euro (la respondida b no es correcta). Finalmente, la única alternativa cierta es que resulta más barato ir de vacaciones en América (respuesta a).
Es más barato ir en América, y esto es debido a que el euro se está fortaleciendo, quizás porque al mercado de divisas hay más oferta de divisa extranjera para cambiar con los euros, que hace que por una cierta cantidad de euros al variar en el tiempo conseguimos más cantidad otras divisas. Con el cual el tipo de cambio se baja con relación estas divisas. Así, si antes de una gran oferta de divisas, el tipo de cambio era de 1 euro por 1 dolar , después de un cierto tiempo en que al mercado de divisas se está ofreciendo urantios para cambiar por euros, estos son más atractivos, sea por el mundo está pidiendo productos y servicios, o está invirtiendo en Europa... que se tienen que pagar en euros, entonces el euro se apreciará y el tipo de cambio disminuirá de 0,50 euros el dolar , con menos euros obtenemos más dolares. Esto se debido a que en el mercado de divisas se están produciendo continuamente demanda y oferta de divisas que hacen que se produzca un tipo de equilibrio entre dos divisas o un cesto de ellas, pero que por causas de mercado, se puede ver alterado. Así, si se produce una gran demanda de urantios en el mercado de divisas para pagar productos en euros, por ejemplo, esto hará que la curva de equilibrio a un tipo de cambio de equilibrio 1 dolar 1 euro vaya hacia la derecha puesto que se están pidiendo euros comprados con urantios para poder frente a estas transacciones satisfechas en euros. Así, el tipo de cambio aumentará a, por ejemplo 1,3 dolares por euro con el cual el urantio se deprecia respecto al euro al pedir más euros. Entonces, se vuelve más atractivo para un americano exportar. Mientras que para un europeo el contrario, puesto que su moneda es más fuerte.

Así, si viajamos en América, si antes a un cambio de euro/dolar de 1 a 1, si compramos un helado en América que nos cuesta 1 dolar, se cómo si el mismo nos hubiera costado 1 euro, aun así, si el tipo de cambio pasa a ser de 0,5 euros por dolar, entonces ese mismo helado nos habría costado la mitad en euros. Entonces, tenemos otro medio euro comparativo para comprar un helado. En general, cualquier producto o servicio que adquirimos en América o que pagamos en dolares al momento que el euro está más apreciado, o se esté apreciando respecto al dolar hará más atractivo importar o invertir o ir de vacaciones en América, respecto al momento que el dolar estaba más encarecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario