Buscar

lunes, 22 de abril de 2013

Subvenciones I + D

Leéis atentamente el artículo publicado a la Web www: http://www.liberalismo.org, “Miedo qué las subvencionas están arruinando la I+D+i” que se muestra a continuación, y razonáis económicamente la conveniencia o no, en términos de bienestar, de dar subvenciones para incentivar la Investigación, el desarrollo y la innovación .

Para ayudaros a situar el tema tenéis que tener presente los argumentos que se utilizan para justificar la intervención del Sector Público en la economía que se desprenden de los fallos de mercado.

A forma de guía para facilitar el análisis se pide que contestáis las siguientes cuestiones:

a. ¿A qué tipo de fallo de mercado hace referencia el artículo?
b. Consideráis que las subvenciones por I+D+i son un buen instrumento para corregir este fallo del mercado?



Las empresas tienen una estructura financiera que le permiten lograr una estructura económica para hacer una actividad con unos objetivos concretos. Para lograr esto tienen dos vías, mediante la financiación propia y la ajena. Es difícil que solo con la financiación ajena puedan arriesgarse a hacer gasto en investigación e innovación dado que las necesidades de financiación en estos temas son enormes, y están al alcance de las grandes corporaciones y del estado, normalmente. Es más fácil, por esto, si se financia con capital propio ( acciones...). Tenemos que pensar que las empresas podrían encontrar difícil poder afrontar la deuda generada ,en caso de que las actividades de innovación no generen beneficios , con elementos intangibles que no han exitoso con éxito, puesto que las innovaciones suelen ser conocimiento que podrá aplicarse o no, a de más el ratio financiación y beneficio puede ser negativo . Solo con capital-riesgo se puede asumir unos gastos tan altos y asumir tan de riesgos. Entonces, vemos que el mercado falla en el hecho de que las empresas no pueden asumir tan fácilmente los riesgos que comporta la innovación,

- sea por que no pueden obtener la financiación,
- la asimetría de la información entre los inversores y emprendedores ( unos saben de cuestiones técnicas otras no),
- riesgo moral en el sentido que los inversores quieren proyectos más cuidadosos y el emprendedor quiere los más arriesgados, puesto que se puede obtener más ganancias, y esto comporta que unos puedan asumir más riesgos de inversión que los otros, y si falla el proyecto unos pueden pierde una parte y los otros ganar todo si el proyecto funciona,
- El emprendedor tiene más información en general que el inversor, entonces hay el peligro que la mejor idea finalmente no se realice.
- El output de la actividad es conocimiento que tiene características de bien público y presenta externalidades, hace difícil la titularidad de los beneficios esperados por el inversor.
- Muchos recursos en capital fijo.
- Obra de mano cualificada y especializada.
- Costes elevados de posicionamiento del producto.
- Nueva aplicación que lo haga obsoleto antes de ser rentable el proyecto.


En resumen, la quiebra de mercado es que genera la carencia de seguridad en que la asunción de riesgos inherentes a las actividades de investigaciones arriba expuestas que representan el coste de oportunidad de no invertir en otros proyectos menos arriesgados.

Por esto, lo agencia europea que sale reflejada al artículo y el poder público los interesa fomentar estas actividades por el claro desarrollo del bienestar social y económico que pueden generar en el conjunto de la sociedad, además de fomentar la competitividad con otros lugares del mundo.

Hay una serie de medidas a adoptar para superar estas incertidumbres, por ejemplo:

- se puede internalizar la titularidad fomentando desde los poderes públicos el ejercicio de las patentes el que deriva al eliminar los problemas de titularidad de un bien público.
- Dar espaldarazo a los grandes sectores estratégicos de la economía, puesto que son los que empujan la economía.
- Favorecer las regiones más deprimidas (reconversión industrial...)
- Impulsar investigación básica en las universidades e instituciones parecidas y provisión de incentivos para colaborar entre empresas e instituciones.
- Ayudas (subvenciones, incentivos fiscales, créditos blandos).


Entonces, y en concreto, las subvenciones las veo bastante interesantes para superar las incertidumbres que genera la innovación, puesto que posibilitan mejorar la economía. Cómo principal ventajas:

- Financiación pública. Ayudas para generar nuevo conocimiento que permite lograr beneficios económicos y de bienestar social. Es decir, estimulan el desarrollo de proyectos en el que existe una gran diferencia entre renta social y privada. A colación de los grandes gastos iniciales y de la incertidumbre de los resultados de la inversión que hacen que la inversión privada sea reducida.
- Permiten definir objetivos.
- Pueden crear externalidades sociales y aumentar la productividad.
- Permite que multitud de empresas innoven.
- Mejora la competitividad.
- Complementa adecuadamente la inversión pública con la privada.

No obstante, a esto, puede haber una serie de inconvenientes:

- Las subvenciones y ayudas públicas expulsen la inversión privada.
- Mal uso del capital público en las emprendidas destino.
- No lograr los objetivos mercados. (Externalidad social y productividad). Lo agencia elige los proyectos que pueden ser posibles y los que comportan una mejor relación de bienestar social.
- Selección no adecuada y selección de empresas mediante intereses incompatibles con la buena fe.
- Efectos de distorsión del mercado. Empresas que no reciben ayudas a la innovación dependan mucho las que las reciben. Mercado no competitivo.
- Existencia de numerosos proyectos que no produzcan rendimientos efectivos.
- Clientelas y corruptelas.
- Evaluadores no competentes o interesados.

Estos inconvenientes, o parte de ellos, revelan una quiebra de hecho si se presentan. De todas formes cono conclusión puedo decir que este gasto público a largo plazo da resultados, tanto de externalidades sociales como de creación de riqueza y beneficio, puesto que aunque haya emprendidas que vivan parasitariamente, habrá un montón más que si decidieron invertir parte suya en el proyecto y gracias al espaldarazo de la inversión pública pueden adentrarse en proyectos de investigación. Probablemente, pequeñas y medianas empresas si no recibieran estas subvenciones difícilmente podrían lograr financiación por estos tipos de proyectos.  cualificada y especializada.
- Costes elevados de posicionamiento del producto.
- Nueva aplicación que lo haga obsoleto antes de ser rentable el proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario